Machu Picchu: Cómo llegar y cuánto cuesta

Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo, se ha convertido en el destino predilecto de miles y miles de visitantes que llegan cada mes a conocer la ciudadela incaica. Ubicada a 2,350 metros de altura, esta obra arquitectónica se erige imponente entre las montañas atesorando secretos muy bien guardados que hasta el día de hoy estudiosos, arqueólogos e interesados intentan descubrir.


Quinta vez en MP, 2019

¿Cómo llegar?

El punto de partida es la ciudad de Cusco así que lo primero que deberás hacer es comprar un ticket aéreo desde tu país de origen hacia ese destino. Para encontrar ofertas de vuelo, te recomiendo Skyscanner y Momondo, dos aplicaciones que permiten comparar precios de acuerdo a la fecha de viaje, horario y aerolínea.

Una vez en Cusco, tendrás varias alternativas para llegar a la ciudadela incaica y todo dependerá de la forma en la que quieras viajar: si haciendo caminatas cortas, viajando en tren, haciendo trekkings o disfrutando de deportes de aventura mientras llegas. Más adelante explicaré cada una de las alternativas pero en este post trataré los dos caminos más populares: el camino por la hidroeléctrica y el viaje en tren.


Ciudad de Cusco

El camino de la hidroeléctrica

Aunque agotadora, esta ruta es la más económica y suele hacerse en dos días y una noche; sin embargo, hay quienes prefieren hacerla sin prisa en tres días y dos noches, alternativa que recomiendo para quienes desean descubrir los atractivos de Aguas Calientes.


Para ir por cuenta propia, deberás tomar un transporte público desde Cusco hacia el pueblo de Santa María, otro hacia el pueblo de Santa Teresa y otro hacia la hidroeléctrica. Si bien ahorrarás unos cuantos soles, te recomiendo viajar en un sólo bus previamente contratado que sale desde el centro de Cusco ($18 usd ida y vuelta) o contratando un tour que incluye todo lo que necesitarás para el viaje.


Siguiendo la ruta de la hidroeléctrica, 2016

Ya sea que vayas por cuenta propia o en tour, el itinerario común sería el siguiente:


Día 1: A las 7:00 am deberás tomar el transporte desde Cusco hacia la hidroeléctrica. El viaje dura entre seis y siete horas y, aunque el paisaje es hermoso, el camino exagera con sus curvas y altura. Si vas en tour, al llegar a la hidroeléctrica harás una parada para almorzar (el almuerzo está incluido)y si no, tienes la opción de iniciar la caminata ni bien bajes del bus. A las 3:00 pm aproximadamente iniciarás una caminata en terreno plano de dos horas y media sobre las vías del tren hasta llegar al pueblo de Aguas Caliente en donde alojarás una noche.


Día 2: A las 5:00 am deberás iniciar la subida de dos horas siguiendo unas escaleras muy bien señalizadas que te llevarán hacia el esperado Machu Picchu. Si prefieres empezar más tarde y llegar a las ruinas en 15 minutos, en el mismo pueblo de Aguas Calientes puedes adquirir un boleto de bus cuyo valor es de $12 usd por tramo. Una vez arriba, iniciarás la visita guiada durante dos horas para luego disfrutar de tiempo libre para tomarte fotos y explorar el lugar. Ten en cuenta que si vas por cuenta propia, tienes la opción de ingresar sin guía o de contratar uno en la puerta de ingreso.


Iniciando el ascenso a las ruinas

Si piensas bajar gratuitamente por las escaleras, deberás iniciar el descenso a las 10:30 am para llegar a Aguas Calientes y emprender el camino de vuelta hacia la hidroeléctrica por las vías del tren. Si optas por bajar en bus, lo recomendable es hacerlo a las 11:30 am para que puedas iniciar la caminata de vuelta sin prisa. Una vez en la hidroeléctrica, los buses iniciarán el retorno entre las 14:30 y 14:45 para llegar a Cusco a las 22:00 hrs.


Si bien esta opción es agotadora, es ideal para quienes disfrutan caminar en la naturaleza y viajan con poco presupuesto.


¿Cuánto cuesta el tour y qué incluye?


El tour incluye:

- El transporte ida y vuelta hacia la hidroeléctrica

- El ticket de ingreso a Machu Picchu

- Una noche de alojamiento

- Almuerzo y cena del primer día

- Desayuno del segundo día

- Guía dentro del recinto.

No incluye:

- El bus de subida ni de bajada a las ruinas.

El precio promedio va entre los $100 y $115 usd para extranjeros y $95 para peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos. Contrata el tour aquí.


¿Cuánto gasto si voy por cuenta propia?

Lo primero que tendrías que hacer es comprar el ticket de ingreso a Machu Picchu dirigiéndote a las oficina del Ministerio de Cultura en Cusco (Calle Garcilaso SN - Museo Casa Garcilaso) o en Aguas Calientes; también puedes comprar el ticket en https://www.machupicchu.gob.pe/. El ingreso para extranjeros tiene un costo de S/.156 ($47 usd) y S/.64 ($19 usd) para peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos.


En cuanto al alojamiento, puedes reservarlo vía Booking o Airbnb en donde encontrarás distintos precios dependiendo del tipo de hospedaje que prefieras. A ello deberás agregar los gastos de alimentación, transporte ida y vuelta hacia la hidroeléctrica ($18 usd), el bus de subida y bajada a las ruinas opcional ($24 usd) y el pago al guía dentro de las ruinas en caso decidas tomar este servicio (entre $6 uds en un grupo de 12 personas a $35 si prefieres un guiado personalizado).


El viaje en tren

Si eres de los que priorizan la comodidad por encima del presupuesto o tu tiempo es muy limitado, esta opción es perfecta para ti.




Full day

Ya sea que optes por contratar un tour o ir por cuenta propia, con esta opción tienes la posibilidad de conocer Machu Picchu en un solo día saliendo desde Cusco hacia la estación de tren elegida (Ollantaytambo, San Pedro, Poroy, Wanchaq). El precio de los tickets variará dependiendo de la temporada, fecha, horario y tipo de tren y pueden adquirirse en la página web de Perú Rail o Inca Rail.


Normalmente y al precio más cómodo, un itinerario Full Day iniciaría tomando el tren de las primeras horas y regresando en uno de horario nocturno, considerando que el tiempo entre Cusco y Aguas Calientes es de 3 horas. No obstante, hay que tener en cuenta los horarios de espera para por ejemplo, abordar el tren tanto de ida como de vuelta (se pide estar con una hora de anticipación). Una vez en Aguas Calientes, lo ideal sería subir y bajar de la ciudadela en el bus a fin de optimizar el tiempo y conocer las ruinas a un ritmo pausado.


Un ejemplo común de un full day sería tomar el tren de las 6:40 am y volver en el de las 7:00 pm. Nuevamente, el precio del full day variará dependiendo de si viajas en temporada alta o baja partiendo desde los $245 usd con transporte ida y vuelta a la estación, tickets de tren, ingreso a Machu Picchu, guía en las ruinas y el bus de subida y de bajada. Puedes contratar un full day aquí.


Viaje en tren 2D/1N

Si dispones de tiempo y de presupuesto, puedes alojarte una noche en Aguas Calientes para al día siguiente subir a las ruinas. Los pasos a seguir son los mismos que los ya mencionados: comprar el ticket de ingreso, los boletos de tren, dirigirte ida y vuelta a la estación de tren, reservar una noche de alojamiento, tomar el bus de subida y contratar al guía. Lo maravilloso de esta opción es que te da el tiempo suficiente para conocer otros atractivos del pueblo de Aguas Calientes tales como el mariposario, la catarata de Mandor y las aguas termales. Si optas por contratar un tour, el precio va desde los $270 usd e incluye lo mismo que un full day más una noche de alojamiento. Contrata el tour aquí.


Si tienes alguna duda, quieres comprar tours o necesitas ayuda para organizar tu itinerario, me encuentras en instagram como Keri_enlaruta.


¡Nos vemos en el siguiente post!


#Machupicchu #Cusco #Peru





















159 vistas

+51940-595890

Keri_enlaruta

  • Instagram